jueves, 15 de agosto de 2013

COMENTARIOS ANTERIORES AL BLOG Y NUEVOS COMENTARIOS.

  1. 1

    Dejem ya de decir mentiras.Victor murio y ni siquiera lo vio in medico no en el lugar del accidente ni en el hospital.Fuimos tratados como perros por gentuza inhumana sin ninguna humanidad ni conocimientos.Piensen bien antes de ir a este pais a dejar dinero a gente q no se lo merece.Senegal esta lleno d Ong y organizaciones d ayuda española,piensen bien a quien ayudan,ellos no son tsn misericordiosos.
    He sabido q el hospital d Tambacounda recibe much ayuda española,el mismo hospital q me cerro las puertas cuand suplicaba y lloraba por un medico para Victor.Piensen bien a quien ayudan,son perros insensibles
  2. 2

    Mi hijo no recibio ayuda medica, ninguna, desde el lugar del accidente fue trasladado a la comisaria pasando de largo por la puertas de urgencias del hospital, de un pais al que España ayuda al parecer bastante.
  3. 3

    Desde el de abajo al de arriba son unos corruptos, bomberos, policía, inspector, comisario…no respetan su propia vida y tampoco respetan la de los demás. El mismo gouverneur de la región de TAMBACOUNDA , EL Sr. Gabriel Ndiaye (si es que se puede llamar así a una gentuza de esta calaña) me llamó para decirme que había detenido al jefe de los bomberos después de la actuación tan desastrosa que tuvieron con nosotros. Esto no fue así, nadie fue detenido y este señor pensaba que yo me quedaría más tranquila con esta conversación. Aún tenemos una pendiente. Después de cómo me vio llorar y suplicar ayuda no entiendo su actitud. Es época de RAMADAN, sigan haciendo Ramadan y tratando a la gente así.
    Piensénse bien antes e ir a un país así a dejar dinero, allí las vidas humanas no cuentan, si eres blanco intentarán sacarte tu dinero y poco más. Corruptos, espero que vayan todos al infierno.
  4. 4
    Rabia, ira y vergüenza al leer vuestros detalles de lo sucedido.
    Desde fuera lo comparo con el reciente accidente en Kenia. Ocurrio el viernes 9, y hoy dia 11, el conductor del camión causante del accidente esta detenido y puesto a disposicion judicial.
    Me planteo entonces:
    -Las trabas burocráticas de Senegal (porque esta visto que no es tan complicado hacer las cosas medianamente bien). Aunque claro, no es lo mismo un conductor camión que un jefe de bomberos…VERGÜENZA!
    -Se habla de que los trámites en Kenia los mueve la Embajada y la Delegación española…no he leido nada de esta ayuda en el accidente de Senegal
    -Pero es que posiblemente no haya leido ni oido nada porque la repercusión del accidente de Victor Araque ha sido minima. La unica informacion a traves de periodicos locales como el Diario de Jaen, sin embargo el accediente de Kenia a tenido repercusión en los pricipales periodicos nacionales (ABC, El Pais, El Mundo) en telenoticas TVE… Se han dado nombres y apellidos, incluso del culpable… ¿POr qué esa falta de información aqui? ¿La vida de Victor vale menos? ¿Por qué no quieren qie la gente conozca el suceso y las actuaciones q se llevan a cabo? Ah no! Que no se esta haciendo nada! VERGÜENZA
    Mis más sentidas condolencias a todos las victimas de estos trágicos accidente, ya en Kenia, Senegal o la Conchinchina…pero en especial a esta familia, amigos y a esta novia que siguen sufriendo la pesadilla. FUERZA EN ESTA LUCHA!
    Y hablando del RAMADAN, creo que es propio de estas religiones el OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE…
  5. 5

    La ayuda al desarrollo de Senegal sigue siendo una de las prioridades del Gobierno español en materia de desarrollo, que ha destinado más de 131 millones de euros al país africano entre 2009 y 2011 y que se espera que en 2012 haya designado más de 144 millones. La cifra sera superior para 2013.
    Mi sobrino fue tratado como un perro tras su fallecimiento en tambacounda (Senegal), no fue atendido por ningun servicio sanitario. Mi sobrina fué humillada y maltratada por el hecho ser mujer y no ser musulmana, hechos que llegaron a aludirle verbalmente. La actuacion policial pésima. La información por parte de las autoridades judiciales senegalesas es opaca, sospechosa e indiferente. La gestion de la embajada española deja mucho que desear.
    Ese es el trato que han recibido en Senegal: desprecio, indiferencia, humillacion….la xenofobia, el racismo y la intolerancia religiosa tambien existen en Senegal.
    Personalmente no quiero que parte de mis impuestos se destinen a financiar paises como Senegal.
  6. 6

    No me puedo imaginar por lo que ha tenido que pasar Ana Belen en su momento y despues. Mi apoyo incondicional a toda la familia y muchisima fuerza para levantar la voz y que se sepa en todo el mundo lo que pasa en Senegal o donde sea, por Victor y por todos es una forma de tenerlo y hacerle justicia. El seguro que hubiera luchado por que esto no se quedara sin hacerse justicia.
  7. 7

    Posiblemente no se hubiera podido hacer nada por su vida… Pero no hubiera estado mal que hubiesen sido tratados de forma medianamente humana tanto mi primo como Ana. Os queremos mucho, y por lo menos desde aquí que se corra la voz para que la gente que viaje a esos sitios sepa lo que pasa, si te pasa algo. Porque mientras estas gastando dinero allí, todo es amabilidad.
    Yo desde luego solo viajare a
    sitios civilizados.
  8. 8

    Lamentable accidente, lamentable situación y cruel desenlace. Y dolorosos momentos que no hay palabras para describir con precisión.
    Probablemente sea todo esto lo que explica los comentarios sonrojantes, por racistas, por eurocentristas y por clasistas, que pueden leerse aquí.
    [”No sólo negros, sino encima moros”. Viajemos a sitios civilizados, como Nueva York, que registra más muertes violentas al año que todo Senegal, precisamente.]
  9. 9

    Querido y estimado Alejandro Vilchez Salas.
    Efectivamente los hechos que se han descrito aquí, son los que son, aunque no te gusten; y no se han narrado de oidas, eso te lo aseguro yo. Estoy de acuerdo contigo, la situacion fue sonrrojante, racista y clasista. Mi sobrino no fue atendido por ningun servicio sanitario en ningun momento, los ocupantes (heridos leves)del vehiculo que lo atropelló si. Mi sobrino fue trasladado en una camioneta por un paisano que pasaba por alli y se apiado. Se lo que pensarias si la situacion hubiese sido al reves, en un pais de blancos con un negro atropellado, eso es facil de imaginar, pero resulta que no, que lo que pasó es una situación que a ti no te gusta. Parece que das por sentado que el racismo , la xenofobia e intolerancia religiosa es patrimonio de los paises occidentales de mayoria blanca hacia minorias etnicas o religiosas diferentes, pero resulta que tampoco….este mundo no es el de yupi ni la peña es tan chahi, solidaria ni humanitaria como tu. En Africa no se la cogen con papel de fumar como los neoprogres, meapilas y solidarios como tu…resulta que alli tambien son racistas y todas esas milongas de las que tu nos acusas, o quizas no….ya me pones en duda….ahora resulta que los Hutu realmente eran coleguillas de los tutsi, alli en Ruanda, solo que se les fue la mano un poco con el machete, aquello no tenia tintes racistas ni etnicos ni nada por el estilo; lo interpretamos mal. Lo de Sierra leona, Somalia, Eritrea y un largo etc…, no quiero aburrirte, pues resulta que tampoco, que alli nadie es racista, xenofobo ni intolerante; Mencion aparte tendrian los paises de mayoria musulmana….o quizas tampoco, a ver si resulta que alli es donde nacio el movimiento de liberacion feminista y ademas fueron los primeros en reconocer el derecho de sufragio a la mujer entre otros muchos. A mi sobrina se la humilló y maltrató por ser mujer en Senegal, con comentarios como los descritos en post anteriores….pero claro, puede ser que esa comisaria fuese la unica de ese tinte en todo el pais, las demas son un dechado de moralidad y respeto…..vamos, que fue mala suerte.
    En fin Alejandro, tambien quiero recordarte que en estos post…tu has sido el unico en utilizar de forma sarcastica y alusiva, los terminos…..negro y moro; El primero de forma correcta, Senegal es un pais de mayoria negra, el segundo no…moro procede del latin “maurus”, los romanos lo usaban para hacer refencia a los habitantes del norte de Africa, La Mauritania romana, Senegal es un pais subsahariano, por debajo de Mauritania……pero claro…quizas quisistes decir musulman, siempre dentro de tu asepsia y solidaridad.
  10. 10

    Mi primo jamás fue tratado por un médico, ni trasladado al hospital si quiera, tras el accidente (en el que murió en el acto) fue trasladado a la comisaría dejando de lado urgencias, además dicho traslado se hizo en una furgoneta ajena ya que allí ni bomberos ni ambulancia le hicieron caso…. y luego dicen que su sociedad es solidaria?? JÁ
    Por si fuera poco todo esto, a Ana ni la escuchaban ya que al no ser musulmana y encima ser mujer debía estar sumisa…. (no saben con quien han dado, Ojalá toda la lucha que está llevando a cabo algún día tenga recompensa y al menos se haga justicia sea con el caso de mi primo o con otros posteriores)
    Otra de las cosas que me indigna es la actuación de la embajada española, por que si no hubiera sido por el cónsul francés me pregunto una cosa ¿que hubiera sido de mis primos? No se en que consiste el trabajo de la embajada española pero supongo que defender, apoyar y ayudar a los españoles que están fuera son algunas de sus funciones, pero sin embargo no las cumplen, entonces ¿por que no destituyen a esta embajada? Es por ello por lo que queremos que toda la verdad se sepa, además de querer que Ana “descanse” de una vez por todas y que mis tíos y prima tengan algo más de paz y tranquilidad…..
    Corran la voz, no cuesta nada!
  11. 11

    Decirle a Alejandro Vilchez Salas que Ojalá no le pase nunca nada parecido, aunque si le pasara se daría cuenta de que nuestros comentarios no son racistas, si no que nos quejamos del daño que nos ha hecho ver como una sociedad que cuando viene a España no le falta de nada, salud, educación, alimentos…. (cosa con la que estoy de acuerdo) pero cuando nosotros requerimos su ayuda nos da una patada donde más duele… lo dicho, Ojalá nunca entienda nuestros comentarios
  12. 12
    No hablamos de la CANTIDAD de muertes violentas, si no de la CALIDAD con que se trata a una persona, a un ser humano…
    Una pareja que por placer decide viajar a un pais mayoritariamente de población negra y musulmana no presenta indicios de xenofobia. Sin embargo alli les dieron un trato denigrante por ser ellos blancos, y misógino por ser ella mujer.
    Y el desamparo no es solo de las autoridades senegalesas, también del Cónsul español, designado para representar a los españoles en el extranjero, y de los demás órganos de justicia que cierran la puerta ya aqui en España.
  13. 13
    Solo me alegro de ver que, al menos, la noticia se puede leer ya en varios periódicos. Que se sepa cómo es tratado un español ante una adversidad alli y aqui. Que se haga ruido si sólo asi puede conseguirse un poco de JUSTICIA.
    He querido copiar los enlaces pero la página no me deja. Si alguien que pase por aqui y no los haya leído quiere entender de que hablamos y del sufrimiento de Ana y la familia y amigos de Víctor, pueden consultar el diario digital de el IDEAL en su edición de Jaén, y el DIARIO DE JAÉN ambos de fecha de 12-08-2013.
    Se que Víctor, alli donde esté, os envia FUERZA.
  14. 14

    Querido Alejandro el accidente fue lamentable si, la situacion y el desenlace por supuesto para la familia, tu no te puedes hacer ni la mas minima idea de la dolorosa situacion e indignación de lo sucedido. Tu has leido unas lineas sin tener la mas pajolera idea y has dicho esta gente son unos racistas y punto. Para tu informacion son gente de lo mas humana y solidaria y por eso porque siempre han respetado y ayudado a los demas, no les cuadra para nada el infierno que estan viviendo eso es de lo unico “oscuro” que se ha dicho. La suerte es que Ana Belen esta viva y como primera persona que ha vivido esta situacion la cuenta y la defiende, te guste o no. Deberias de informarte bien de que paso y rectificar.
    Animo a todos esto no se puede quedar asi, que se sepa.
  15. 15
    Tuve la gran suerte de conocer a Victor y tambien a la familia. No es srolo el dolor por la perdida de su hijo si no tambien por el hecho de haber sido tratado de forma denigrante. Unida a la desgracia esta la falta de ayuda que recibieron ambos y la sarta de mentiras arrojadas. Gracias que Ana sobrevivio para poder contarlo y los demas estamos para difundirlo le pese a quien le pese, porque la verdad solo tiene un camino. Si Ana hubiese tenido la mala suerte de Victor hoy no sabriamos nada y puede que hubiesen sido abandonados en cualquier barranco de alli, despues de visto lo visto sobre el trato recibido. FAMILIA TODO NUESTRO APOYO ,OS QUEREMOS
  16. 16

    Mira Alejandro , ni tienes vergüenza ni la has conocido . Porque antes de hablar hay que pensar que hay una familia entera sufriendo por un ser querido al que ya no abrazarán … Y tu te limitas al soltar ese tipo de “soplapolleces”??? Al favor de no pronunciarte más , porque eres un inculto de primera .
  17. 17
    A tod@s aquellas personas que se creen NO RACISTAS les digo :Querido Alejandro no conoces el dolor,la rabia,y la desolacion…..Dejar de escribir chorradas,el unico mensaje sorojante es el tuyo y senofogo buenos dias y Dios quiera que nunca conozcas este dolor y esta situacion.nada mas.porque entoces ya se veria tu actitud
  18. 18
    y algo mas Alejandro el unico racista eres tu,hacia tu propia gente,tu pais,y los tuyos ,es mas prefiero no gastar mi maravilloso tiempo en ti,pero piensa si sabes pensar,y preguntate ¿que es racista?
  19. 19

    Mi sobrino Victor murió y es lo que mas me duele, pero aún hay mas dolor cuando sabes que tras ser atropellado fué olvidado y nadie hizo nada por él ni por mi sobrina Ana; Gracias a ella pudieron salir de alli, nunca me cansaré de darle las gracias por su fuerza y perseverancia.
    A ese tal Alejandro, lo único que le deseo es que no pasé por lo que han pasado mis sobrinos y todos nosotros, ya que es un dolor tan grande que no hay palabras para describirlo. Victor me decía cuando hablaba con él por las noches, que la gente era muy maja y amigable, si eso es ser racista, no se que decir respecto a los senegaleses con el trato que ha recibido él. No son tan majos ni amigables como pensaba Victor. Espero que se haga justicia aunque lo dudo, a esos paises es mejor olvidarlos, no merecen la pena y so saben que es el respeto ni la humanidad hacia los demas. Gracias a todos por el apoyo a la familia.
  20. 20

    Zanjando el asunto del baranda del post nº 8, el tal Alejandro.
    Según el periodsita Luis del Vall, existe una subespecie llamada “TONTO CONTEMPORANEO”; Yo la definiria como una evolución de la especie “tontus habilis” o “tonto común”, el de siempre vamos. La diferencia del primero con el habitual, es que este ha proliferado enormemente en los últimos tiempos y para nuestro pesar….no esta en peligro de extinción….., se caracteriza por su agudo y ávido sentido de analisis sobre la situación, una interpretación rápida y acorde con los hechos y normalmente por decir soplapolleces sin sentido en el peor de los momentos, en fin, que se retrata solo, aunque aquí, en Jaén, ya teniamos un término para definir esta subespecie, el TONTO LA POLLA de toda la vida. Pero a pesar de todo….lo siento…. no puedo mas que darte las gracias; Si, muchas gracias tio ya que que debido a tu “afortunada aparición”, has conseguido que los comentarios no cesen, te has convertido en la estrella de las redes sociales, la peña comenta la noticia, comparte enlaces, etc…, en fin que sin saberlo y sin intención alguna has contribuido a la causa que no es otra que la difusión de los nefastos hechos que nos ocupan.
    A los demas, daros mis mas sinceras gracias por vuestra colaboración y apoyo.
  21. 21

    Si hablamos de racismo ellos, querido alejandro :
    La forma y maneras de tratar a victor sin nisikiera darle ningun tipo de asistencia sanitaria, aunke por su vida no pudiera hacerse nada.
    El trato ke recibio ana sin un gesto de cariño y amabilidad .
    No todos tenemos el mismo corazon y tampoco todos merecemos el mismo perdon.
    Hay ke pedir justicia
  22. 22
    Cada loco con su tema…Yo sigo con el “errequerre” de la falta de difusión.
    No vivo ni en Jaén ni en Granada y me cuesta mucho encontrar información de este caso (y eso que la busco). Asi que me parece que aun no se le esta dando la repercusión que merece.
    ¿Podriais mencionar por aqui las nuevas noticias que salgan?
    También habeis hablado de redes sociales…¿Facebook?¿Twitter? ¿ Si se ha creado algo podeis compartilo tambien?
    Es una forma rápida de que llegue a más gente. Es muy fuerte lo que ha pasado como para que se quede en la sección de sucesos locales de un periodico provincial…





54 comentarios:

lorenzo sabariego dijo...

Bueno, segun ultimas noticias via consul de España en dakar, el juicio se celebro el pasado dia 25 de julio, sin representacion legal de Ana, ella dejo nombrado abogado y procurador alli, eso se llama garantias legales?.......la sentencia es vergonzante........4 meses de prision, 5 meses privacion permiso de conduccion y el equivalente a unos 80 euros de multa, sin responsabilidad civil de momento.....eso vale la vida de victor en senegal....
Sin comentarios.

Aarón dijo...

Es muy injusto que en la vida pasen cosas como estas a gente tan buena como ellos. Esto me llega de muy cerca y después de ver todo lo que Ana, la familia de Víctor y los amigos están pasando se me quitan las ganas de viajar a un país como Senegal. Si antes tenía poco interés, ahora mucho menos. Un accidente te puede pasar en cualquier sitio del mundo, pero cuando ocurre una tragedia así todos tenemos que ser humanos y ponernos en la piel de la persona que lo está viviendo y aún más cuando te ocurre fuera de tu país y no tienes ni a un familiar o amigo cerca. Esta historia tiene que conocerla todo el mundo para que se sepa lo que te puede llegar a pasar cuando vas a Senegal. Tenemos que darle difusión y conseguir que se haga justicia por Victor.

oke dijo...

Buenas,

Soy amigo de Ana y tuve el placer de conocer a Víctor una vez en Jaén.
No se si teneis una petición de recogida de firmas para presentarla a la Embajadora de España en Senegal. Yo he creado una en change.org y sería interesante firmarla y compartirla. ¡Ojalá se haga justicia!

http://www.change.org/es/peticiones/justicia-por-la-muerte-de-victor-araque

Ánimo a la familia.

Lorenzo Sabariego dijo...

Hola oke, buena idea la tuya, difundiremos el enlace. Gracias

Andrés Navarro dijo...

Hola, soy Andrés Navarro, compañero de Víctor en Jamilena.

Me quedo perplejo con lo que estoy leyendo acerca del fatal accidente. Estuve en La Guardia, con el resto de mis compañeros y alumnos, despidiendo a Víctor, pero en esos momentos no preguntas nada, solo acompañas a la familia y sufres en silencio... Ahora al leer todo esto, junto con la entrevista de Ana en los periódicos relatando lo sucedido, aumenta mucho más nuestro sufrimiento por la pérdida de Víctor, porque no hay derecho a que una persona tenga un final así, y menos Víctor, que a persona solidaria no le gana nadie. Lo de las autoridades de Senegal no tiene perdón, tampoco lo de los servicios sanitarios, y ni muchísimo menos, el trato recibido por parte del cónsul español hacia Ana, no lo podemos permitir.

Está claro que no vamos a devolverle la vida a Víctor, qué más quisiéramos, ni tampoco evitar el drama vivido por Ana en esos momentos, pero lo que sí podemos es levantar la voz para denunciar una injusticia cometida por varias personas, desde el que le atropelló, como todo el resto de personas que no actuaron como deberían haberlo hecho, tanto las autoridades senegalesas como las españolas. Denunciar la injusticia y pedir justicia.

No hace falta decir que desde Jamilena tenéis todo nuestro apoyo, para lo que necesitéis, para todo, tanto de compañeros, como alumnos, padres y madres... Los que trabajábamos con Víctor lo queríamos mucho, Víctor se hacía querer. Lástima que sea en esta situación como nos demos cuenta de lo que sentíamos por él.

Lo dicho, contad con nosotros. Yo a nivel particular le estoy dando difusión a través de twitter, email y facebook, desde el mismo día en que empezó toda esta desgracia.

Un abrazo y mucho ánimo.

ailen dijo...

Rosa Alcantara. Os recomiendo q visiteis la pagina de la Embajada de España en Senegal, en ella hay un foro donde podeis dejar vuestras impresiones , tambien hay un email. Yo ya los he usado. Haz tu lo mismo. Nuestra voz se alzara y se oira por Victor.

EmEdEl dijo...

Gracias OKE, yo ya he firmado y le he difundido!

EmEdEl dijo...

Seria tambien buena idea poner el enlace en esta pagina como una entrada independiente....por si alguien pasa y lo ve!

EmEdEl dijo...

Hola ailen. ¿Podrias enlazar aqui ese foro? Gracias!!!

Lorenzo Sabariego dijo...

Hola a todos, primero quiero pediros disculpas, no se si esta bien organizado el blog y seguramente pueda hacerse mejor, reconozco que supera mis capacidades; lo termine de crear ayer a eso de las 7 de la tarde mas o menos, y no se muy bien como va esto, pero en apenas 5 horas registraba casi 1000 visitas, podeis ver el contador, ya pasa de la 2740. El enlace que mando OKe sobre la recogida de firmas ya esta puesto en la parte superior derecha, creo que iban algo asi como 550 firmas hace unos minutos. Si os parece bien, no quiero añadir muchas entradas para que la gente no se pierda, esta es la mas reciente y los comentarios aqui se localizan facil, de todas formas estoy abierto a cualquier sugerencia.
Gracias a todos por vuestro tiempo y apoyo.

Lorenzo Sabariego dijo...

Gracias Andres, si es interesante que difundamos el blog y la recogida de firmas que creo Oke

Lorenzo Sabariego dijo...

Esta es la carta que se remitira a la Embajada española de Senegal

Para:
Ricardo García, Cónsul General de España en Senegal
Cristina Díaz Fernández-Gil, Embajadora de España en Senegal
Cristina Díaz Fernández-Gil
@emb.dakar@maec.es
Como país que invierte en ayudas de cooperación y desarrollo decenas de millones de euros en el país africano, exigimos a la Sra. Embajadora Cristina Gil que ya que el Cónsul General Ricardo García no ha mostrado el más mínimo atisbo de sensibilidad e implicación con un ciudadano español, sea ella quien intervenga inmediatamente para que el conductor que atropelló al joven jiennense tenga un juicio y que éste sea justo y transparente para la memoria de Víctor , además de muy necesario para que su novia y familia no añadan más dolor e injusticia a la ya de por sí terrible pérdida de Victor. Como personal diplomático que vive con nuestros impuestos y por tanto debe estar a nuestro servicio, actúen ya para que la muerte de Victor no quede impune.

Atentamente,
[Tu nombre]

Anónimo dijo...

Necesitamos vuestro apoyo Victor os necesita y la familia tamb.para q se haga justicia.Os animo a q firmeis.Gracias Ana, Lorenzo, sus amigos del alma Julio y Alberto y todos aquellos q nos muestran su cariño en los cientos de mensajes.

EmEdEl dijo...

Tengo una propuesta de difusión que va dirigida a OKE. Creo que ahora tienes el "poder" de comunicarte con casi 2000 personas que han firmado la petición a traves de las actualizaciones... Como la que mandaste ayer cuando llegamos a las mil firmas.
¿Que os parece crear un twitter e invitar a la gente a unirse a traves de una actualizacion que mande oke?
Todo lo que se escriba aqui se puede enlazar directamente a twitter. Estariamos hablando de un numero importante de personas y nos mantendria unidos para nuevas acciones conjuntas si fueran necesarias...

Es una idea ...la cabeza no me deja dejar de pensar en esto...

EmEdEl dijo...

Vuelve a salir en el periódico. En este caso por la petición de firmas...
http://diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/66536-mas-de-1500-firmas-piden-justicia-para-victor-araque-tras-su-muerte

Lorenzo Sabariego dijo...

DIARIO JAEN, EDICION DIGITAL 18 DE AGOSTO DE 2013:


“Justicia por la muerte de Víctor Araque”. Con este sencillo y poderoso lema empezó una campaña por internet para pedir al cónsul y a la embajadora española en Senegal una intervención inmediata en el caso, sobre el que planean muchas dudas. En apenas cuarenta y ocho horas se han recogido ya mil quinientas firmas.

Mañana se cumplirá un mes del trágico accidente que le costó la vida, a miles de kilómetros de su tierra, al jiennense Víctor Araque. Desde entonces, su novia, Ana Belén Bolívar, su familia y sus numerosos amigos no han cesado de luchar para esclarecer la verdad en torno al siniestro, su posterior investigación y el proceso judicial que se lleva a cabo en Senegal.
Bolívar lamentaba en este periódico, esta misma semana, la escasa información, las versiones sin contrastar y la poca fiabilidad de las mismas, que la hacían dudar, incluso, de que se hubiera celebrado ya el juicio y condenado al conductor del vehículo que atropelló mortalmente a Araque. La mujer criticaba, también, la escasa disponibilidad y ayuda que encontraba por parte del cónsul de España en el país africano.
El pasado jueves, la página web de acción social Change.org acogió el nacimiento de una campaña cuyo objetivo es, precisamente, alzar la voz sobre este caso para que se esclarezca cuanto antes. Con el nombre “Justicia por la muerte de Víctor Araque”, la iniciativa logró recoger, en menos de 24 horas, más de un millar de firmas y, al cierre de esta edición, ya superaba las 1.500 rúbricas de ciudadanos que apoyaban la causa.
“No podemos permitir que la muerte del español Víctor Araque, de vacaciones con su novia en Senegal y atropellado por un 4x4 sin control debido al exceso de velocidad, quede impune”, reza el encabezamiento de la petición. “Tu firma es necesaria para exigir a los diplomáticos que hagan su trabajo y para defender los derechos de los turistas españoles ante tragedias como esta”, añade Javier Orihuela, creador de la campaña, que se dirige, de forma expresa, a Ricardo García, cónsul general de España en Senegal, y a Cristina Díaz Fernández-Gil, embajadora de España en el país africano. Y, además, con “recadito” incluido para el cónsul.
“Exigimos a la señora embajadora que, ya que Ricardo García no ha mostrado el más mínimo atisbo de sensibilidad e implicación con un ciudadano español, sea ella quien intervenga inmediatamente para que el conductor que atropelló al joven jiennense tenga un juicio y que este sea justo y transparente para la memoria de Víctor”. Este es parte del contenido de la misiva que se remite a través de internet, en la que se recalca que es “muy necesario” para que la familia y la pareja del fallecido “no añadan más dolor e injusticia a la ya de por sí terrible pérdida de Víctor”. La carta digital culmina de forma contundente: “Como personal diplomático que vive con nuestros impuestos y por tanto debe estar a nuestro servicio, actúen ya para que la muerte de Víctor no quede impune”. Antonio Heras / Jaén

Lorenzo Sabariego dijo...

https://www.facebook.com/pages/Ministerio-de-Asuntos-Exteriores-y-de-Cooperaci%C3%B3n-de-Espa%C3%B1a/421166261302591?id=421166261302591&sk=notes

Ese es el enlace del Facebook del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion, seccion de notas, acabo de colgar un par de notas sobre el hecho y la direccion de este blog.....si no las borran podeis verlas e incluso escribir una nota

Lorenzo Sabariego dijo...

Ya hemos alcanzado las 2000 firmas, gracias a tod@s

Unknown dijo...

Hoy se cumple un mes del trágico accidente en Senegal de Víctor y Ana. Desgraciadamente es una triste realidad,que todos pensábamos que era un sueño. Víctor no se puede describir,era un grandisimo profesor ,grandisima persona y destacaba su generosidad hacia los demás. Él es el que me ha enseñado lo que verdaderamente era el deporte.Hemos tenido discusiones pero siempre será unos de los mejores profesores que he tenido.
Me da mucha rabia todo esto que no se haga justicia pero también me da mucha rabia que no haya podido correr la carrera que llevaba años entrenando (Mont Blanc) y que estaba tan ilusionado, pero seguro que la correrá desde el cielo, mientras nosotros luchamos para que se haga justicia.
UN ABRAZO VÍCTOR.
Ojala esto se difunda por medio de todos,y se haga justicia,para que nadie vaya a Senegal a dejarle dineros a los MOROS CABRONES.

Lorenzo Sabariego dijo...

Entrevista a Ana Belen en diario Jaen.....1ª Parte:

"Pediremos que el atropello sea considerado un homicidio involuntario con agravantes"
Ana Belén Bolívar: "Pediremos que el atropello sea considerado un homicidio involuntario con agravantes"
Luchadora incansable. La pareja de Víctor Araque, el jiennense que murió atropellado mientras estaba de vacaciones en Senegal, sigue con su particular batalla para conseguir un juicio justo, tras confirmar que se celebró uno sin que las autoridades africanas avisaran a ella ni a su abogado.
—Hoy hace un mes de la muerte de Víctor en Senegal.
—La verdad es que se me ha pasado muy rápido. Estoy un poco desconcertada con el tiempo, con el paso de los días. Me parece increíble que haya pasado un mes.
—¿Cómo está el caso en la actualidad? Hace unos días, ni siquiera había podido confirmar la celebración de un juicio contra el conductor del 4x4 que atropelló mortalmente a su pareja, el pasado 19 de julio.
—Como ya he dicho en varias ocasiones, estoy muy descontenta con la actuación del cónsul español en Senegal. Al principio, cuando estaba todavía en Senegal, me decía que no podía mezclarse en casos judiciales, que ese no era su trabajo. Pero yo solo le pedía que garantizara un juicio justo para un ciudadano español. En los últimos días, ya ni respondía a mis correos, y no sé si es porque habían llegado a sus oídos estas críticas. Pero, por fin, esta semana, me llegó un ““e-mail”” en el que me contaba que había hecho algunas averiguaciones y que podía confirmarme que se había celebrado ese juicio. Aunque el cónsul solo pudo confirmarlo verbalmente, y no tiene ningún papel de la sentencia. Ese papel, y el de mi declaración ante la Policía, es lo que reclamo, desde hace un mes, por todos los medios posibles. Con cada correo que le mando a mi abogado en Dakar, le pido esos papeles. Por ahora, sin éxito.
—Una vez confirmada la celebración del juicio, usted se plantea recurrir a segunda instancia por diversas causas.
—El cónsul español me dijo que había hablado con mi abogado y que este ya había enviado el dossier al fiscal general, que es el que decidirá si vamos a segunda instancia o no. En esa documentación se incluyen muchas pruebas, por ejemplo, las fotografías que nosotros hicimos porque, por ejemplo, la Policía, no hizo una sola foto del lugar. Pero no solo eso. A ese primer juicio, que se celebró mientras yo estaba todavía en Senegal, no se me avisó ni a mí ni a mi abogado.
—¿Qué plazo tiene la segunda instancia en Senegal?
—Me dijeron que hay 45 días de plazo desde el primer juicio al segundo. La documentación ya está enviada así que toca esperar a que el fiscal general decida. Si hay segundo juicio, pediremos que el atropello no se considere un accidente, sino un homicidio involuntario con agravantes. El primero, el exceso de velocidad. El segundo, que el conductor mintió, porque dijo que había pinchado una rueda, y no fue así. Y no había huella de frenado. Fue directamente hasta Víctor. Mi abogado y yo creemos que se pudo dormir al volante, porque venía de Dakar, y había pasado toda la noche conduciendo.
—¿Tienen pensado pedir una condena determinada para él?
—Que se revise. En el primer juicio le condenaron a 6 meses de cárcel, de los que cumpliría 4, según la legislación del país.
—De manera paralela, se desarrolla otro proceso judicial. El asunto del seguro y la indemnización para la familia de Araque. ¿Alguna información más?

Lorenzo Sabariego dijo...

Entrevista a Ana Belen Diario Jaen 2ª Parte:

—A nivel extraoficial, el cónsul honorario de Francia, una persona que me ha ayudado muchísimo a nivel personal, me dijo que hubo un “señalamiento” el pasado 14 de agosto, que es el juicio por el asunto del seguro. Pero que mi abogado había pedido retrasar la fecha para poder asistir. Hay que tener en cuenta que entre Dakar, que es donde vive él, y Tambacounda, hay, al menos, ocho horas de viaje, por unas carreteras en pésimas condiciones. Pero el cónsul francés no pudo confirmar si el “señalamiento” se celebró finalmente o se retrasó para el próximo 28 de agosto. Tampoco he podido contactar en los últimos días con mi abogado.
—No para usted de llamar, de enviar correos, cada día.
—Yo no paro, y eso que no tengo ganas ni de levantarme, pero tengo que hacerlo, cada mañana, para conseguir papeles, para mover este asunto, y las únicas personas con poder para presionar y tener un juicio justo para Víctor son el cónsul y la embajadora de España en Senegal. No veo otra vía. Yo, desde aquí, no paro de hacer llamadas, de mandar correos, de reunir documentación, de pasárselo a un traductor jurado para que la traslade al francés, porque, si no, no es válida. Y cuesta una barbaridad de dinero, y luego, los juicios se hacen sin avisarme a mí, ni a mi abogado, y sin estos papeles.
—¿Se ha planteado volver a Senegal para hacer más presión?
—No quisiera volver a poner el pie allí. Lo pensaría si se celebrara un juicio y me llamaran de testigo, y pudiera conseguir algo. Pero he pasado momentos muy duros y no quisiera volver a Senegal.
—Le queda el consuelo de recibir mucho apoyo ciudadano. La recogida de firmas en internet supera ya las 2.000 rúbricas.
—La campaña la hizo un amigo de Málaga, y hablé con él ayer y me contó que van directamente a la embajadora, cada 500 firmas. No nos hemos planteado un límite, cuantas más mejor, a ver si a ella le da vergüenza y decide hacer algo.
—También existe un “blog”.
—Sí, lo creó su tío. Allí escriben personas que le conocieron. Ha recibido más de seis mil visitas, y muchas de fuera de España. Víctor y yo hacíamos voluntariado internacional, así que conocemos a gente en Serbia, Rusia, China, Japón, o Turquía.
—Además, el instituto donde trabajaba Víctor quería rendirle un homenaje.
—La directora del centro me llamó. El consejo escolar aprobó que el pabellón deportivo donde trabajaba llevará el nombre de Víctor Araque, aunque la fecha del acto está por fijarse. Además, la maratón que, cada septiembre, organizaba el grupo Emotion Extreme, del que Víctor formaba parte junto con sus amigos Alberto y Julio, se llamará, este año, la Maratón Víctor Araque. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden consultar en internet.
—Usted también trabaja de profesora de instituto. El curso comienza en dos semanas.
—Trabajo de profesora de Francés en el instituto Santa Teresa, en la capital. Tendría que incorporarme el día 2 de septiembre, pero, ahora mismo, no me veo con fuerzas.
—¿Ha recibido apoyo sicológico?
—Todavía no. He estado tan ocupada que ni siquiera he podido recibirlo, pero, mañana, en Granada, inicio un tratamiento psicológico.

Irene GM dijo...

Hola OKE,
He hablado con un amigo mío que tiene contactos en la página de CHANGE.ORG. Me han dicho que se pondrán en contacto contigo, como creador de la petición. para darle mayor visibilidad y hacerla llegar a más gente. A ver si es verdad y la señora embajadora se da por aludida.

Lorenzo Sabariego dijo...

Esta noche sobre las 21:30 horas, entrevista a Ana Belen, en ondajaen Tv, este es el enlace donde se puede ver en directo online:
http://ondajaen.es/web/directo/

Unknown dijo...

Hola, nosotros somos los vecinos de Victor y Ana en Jaen, de puerta con puerta, y aunque solo teniamos relacion de saludarnos, cruzarnos en la puerta de casa y algun que otro comentario deportivo que se hicieron Victor con mi novio, cuando nos enteramos nos quedamos en Shock. Demas esta decir Ana si lees esto, estamos a tu disposicion para lo que necesites (bueno, creo que ya te lo ha dicho Luis), solo basta con tocar la puerta. Mucha fuerza a toda la familia.

Lorenzo Sabariego dijo...

Estamos pendientes de una entrevista a Ana Belen en canal sur tv. Cuando confirmen fecha y hora lo avisare

Unknown dijo...

Desde la Mancha estoy tratando de difundir la noticia sobretodo para que la gente sea solidaria y firme por él. Muchas gracias por colgar enlaces en directo para poder ver los avances pues desde aquí en TV y periódicos no ha llegado la noticia. Creo que si todos lo vamos difundiendo conseguiremos justicia para Víctor. Es lo mínimo para él y su familia. Si el mundo estuviera lleno de personas como ellos, la Tierra sería un paraíso.

Lorenzo Sabariego dijo...

Maria Isabel, gracias por tu colaboracion, intentare colgar los enlaces de todo lo que vaya saliendo. Un saludo

EmEdEl dijo...

6.784 firmas y subiendo!
No se que se estará haciendo pero esto sube por minutos!
A título personal mande un mail a la Embajadora en la dirección que sale en la página de peticiones. Lo sé, no lo leerá. Pero era para decirle que a mi se me caería la cara de vergüenza si supiera que tanta gente piensa que soy una incompetente y hago mal mi trabajo.

Nos han dicho que tragedias como esta ocurren en todos lados. Y es verdad. Pero si en todos lados el trato es el mismo, estamos ante un problema de fondo mucho más grave... En fin, seguiremos haciendo ruido.

Ánimo!

Lorenzo Sabariego dijo...

7013 hace unos segundos. Los administradores de la web donde se aloja la peticion de firmas, se pusieron ayer en contacto con Ana y le dijeron que iban a usar sus canales de distribucion para difundirlo

Lorenzo Sabariego dijo...

En la entrada, Justicia para Victor Manuel Araque Menor, he ampliado datos y fotos sobre el accidente...os invito a verlos. Tambien quiero informaros que esta mañana le han hecho a Ana una entrevista para una publicación semanal de ámbito nacional. Cuando nos confirmen la fecha de publicación os avisare.

Lorenzo Sabariego dijo...

En la edicion de mañana del periodico "El Mundo" publican articulo de entrevista a Ana Belen.
De todas formas la colgare cuando la tenga.

Lorenzo Sabariego dijo...

Dos enlaces de fotos para quien quiera leer la noticia que ha publicado El Mundo:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=651299454880812&set=pcb.651299671547457&type=1&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=651299641547460&set=pcb.651299671547457&type=1&theater

Y ya van 22.232 firmas a las 17:42 horas de hoy. Gracias a tod@s.

Lorenzo Sabariego dijo...

Articulo publicado en diario jaen hoy
http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/66713-el-caso-de-victor-araque-acumula-mas-de-22500-apoyos-en-la-red

Anónimo dijo...

Me he enterado de la tragedia esta misma mañana, gracias a la promoción en la radio de mi pueblo de la campaña de Change.org, la que por supuesto he firmado nada más saberlo.

Me parece alucinante que Víctor no esté y que para colmo, haya fallecido en estas míseras condiciones. No se lo merece nadie. Es increíble. Tenía que ser él. No lo puedo creer. Lo que es la vida.

He quedado conmocionada por la noticia. Víctor fue mi profesor de Educación Física en Torredonjimeno hace 8 años, cuando él tenía la edad que justo ahora tengo yo. Siempre odié la asignatura hasta aquel año tan divertido en que todo fue diferente. Recuerdo muy bien sus clases de baile y el empeño y la gracia que ponía en su trabajo con nosotros. Fue mi mejor año de Educación Física y eso nunca lo olvidaré.
Normalmente pierdo de la memoria el nombre completo de los profesores que me han dado clase a lo largo de mi vida, pero Víctor era una de mis pocas excepciones.

Ánimo a toda la familia y en especial a su chica, que pasó el calvario más grande que se le pueda desear a un persona. Ojalá se haga justicia, que tanta falta hace en este desgraciado mundo.

Estoy adjuntando enlaces en mi cuenta de Facebook para informar de la noticia y la firma de la campaña. Es lo menos qué puedo hacer. Veo que está siendo un éxito. Que siga así, por Dios.

Lo dicho, ánimo y mucha fuerza.

Lorenzo Sabariego dijo...

En este enlace de youtube se puede ver en buena calidad la entrevista que OndaJaen tv le hizo a Ana Belen sobre accidente Victor Araque.

http://www.youtube.com/watch?v=ilyHrZG7npY&feature=c4-overview&list=UU7fymegvDC5BK5_aLon0mtQ

Lorenzo Sabariego dijo...

Gracias por tu apoyo y tus palabras de parte de toda la familia de Victor y Ana.
Gracias.

Lorenzo Sabariego dijo...


Este enlace es de la web de un periodico senegales donde se publico la noticia de la muerte de Victor y el trato que recibio Ana Belen. Esta en frrances. El tema es que abajo del todo se pueden colgar comentarios. No es necesario registrarse para hacerlo. Ya hay unos cuantos de gente española en español, ingles y frances. Os invito a leerlos y a publicar lo que penseis. Desde que han aparecido os puedo decir que ha empezado a verse en la estadistica del blog, visitas desde Senegal, antes no registraba ninguna.

http://www.gfm.sn/actualites/item/3744-touriste-espagnol-victime-d%E2%80%99un-accident-de-la-route-a-tambacounda-%C2%ABcomment-mon-compagnon,-victor,-a-%C3%A9t%C3%A9-mortellement-fauch%C3%A9-par-un-v%C3%A9hicule-4x4-et-trait%C3%A9-comme-un-chien-%C2%BB.html

Lorenzo Sabariego dijo...

Me acaban de confirmar que el proximo lunes dia 2 de Septiembre la revista " INTREVIU" publica reportaje sobre el tema.
Gracias a tod@s.

Unknown dijo...

Creo que la difusión de la noticia es muy bueno. En primer lugar porque Victor y su familia merecen justicia. Y en segundo lugar porque es algo que nos influye a todos. Todo el mundo debería saber como nos tratan a los españoles en el extranjero. Todavía no entiendo como se puede ser tan desagradecido con el pueblo español y en especial con una buena persona que colaboraba con ONGs.

Anónimo dijo...

Soy Ismael Jimenez,alumno de Victor en el instituto de Jamilena.Me encargado de recoger firmas en en papel por mi pueblo,yo nada mas no,me a ayudado mucha gente a la que le doy las gracias.Hay sobre unas 700 mas las que recoga esta tarde y mañana.Un abrazo a la familia de Victor.

Lorenzo Sabariego dijo...

Ismael, quiero agradecerte de parte de toda la familia, tu colaboracion y todo el interes que has mostrado por el tema. Igualmente queremos trasladar esas gracias a toda la gente de tu localidad, Jamilena, por el apoyo que han demostrado durante este tiempo.
Gracias.

Lorenzo Sabariego dijo...

Esta tarde Andalucia directo emite desde La Guardia conexion sobre Victor Araque.

http://alacarta.canalsur.es/television/programa/andalucia-directo/13



Enlace reportaje Interviu:

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/83-euros-por-la-muerte-de-victor

Lorenzo Sabariego dijo...

Aqui os dejo el enlace de Interviu sobre el articulo que ha publicado:

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/83-euros-por-la-muerte-de-victor

Y en este otro enlace teneis el video de Andalucia directo de ayer con entrevista a Ana Belen y Sebastian, novia y padre de Victor:

https://www.youtube.com/channel/UC1nm7UFyokIQOe4UOQJq_PA/videos

El video tambien esta en el muro de mi Facebook.

Ana A dijo...

Me acabo de enterar, qué impacto. Fui profesora de Víctor en el Virgen del Carmen y compañera en Mancha Real, así como de Ana Belén. Mi pésame y apoyo. Como decís a parte de vuestro dolor hay que ver que mal defendidos os habéis visto por el consulado y la embajada, es impresentable. Ellos son los responsables de presionar para que se haga justicia, no puede ser que cobren un sueldo por un trabajo que no cumplen como se espera de su función. El país será como sea, me refiero a Senegal, lo gordo es verse desprotegido por tus propios compatriotas en el extranjero que están ahi para estas cosas. Y si no lo saben hacer que se vayan.

Más ejemplos de ineptos con responsabilidades y a dormir la siesta....

Espero que consigáis que el caso no se pare y llegue más alto, a más medios.
Es de interés para todos los ciudadanos españoles saber a qué te expones si te pasa algo en el extranjero y acudes a tu consulado o embajada.

Lorenzo Sabariego dijo...

Ana, gracias por tus palabras de apoyo. Si es cierto que se te queda cara de .... panoli, cuando ves que ante tal cumulo de irregularidades y el trato recibido por ambos, ni el Ilmo. Señor Consul General ni la Excma. Señora Embajadora de España en Senegal, teniendo conocimiento de los hechos, no hicieron nada por velar ni proteger los derechos de dos ciudadanos españoles.

Anónimo dijo...

Soy Ana Belén, pareja de Víctor. Quería daros las gracias a todos por vuestro apoyo y por la cantidad de firmas que hemos conseguido. Hemos conseguido poner nerviosos a mucha gente en Senegal y que se descuelguen muchos teléfonos y se empiece a hacer algo. Víctor era y es muy grande, idealista, para él nada era imposible, testarudo, luchaba a muerte por lo que quería. Yo soy igual, seguiré luchando, todo esto tiene que servir de algo, Víctor me da fuerzas, de otra forma no me explico como sigo en pie.
Muchísimas gracias a todos.

Lorenzo Sabariego dijo...

Ana Belén, no es necesario que nos des la gracias, sabes que estaremos aquí hasta el final.

Lorenzo Sabariego dijo...

Hemos ampliado datos en la entrada "Justicia para Victor Manuel Araque Menor", sobre el Consulado de España en Dakar y sobre el Atestado de la policia; Un trabajo policial digno de estudio en los centros de formación.
Gracias a tod@s.

Lorenzo Sabariego dijo...

El próximo miércoles a las 22.30 horas emisión en Onda Jaén televisión sobre lo ocurrido a Víctor Araque en Senegal y las novedades sobre la corrupta e inepta actuación de la policia de Tambacounda.

Este es el enlace para verlo on line:
http://ondajaen.es/web/directo/

Lorenzo Sabariego dijo...

A primeros de esta semana hemos enviado un mail al Consulado General de España en Dakar, adjuntándole un pequeño informe en el que le indicamos todas las irregularidades observadas en el atestado que la policia de Tambacounda y su Ilustre Comisario, el Sr. NOUS BASSAMBA CAMARA, habian remitido a la Fiscalia, y que han servido de base para el primer juicio que se celebró en Julio, de esta manera se ha puesto en su conocimiento estos graves hechos; conocimiento que nos han confirmado casi de inmediato, tanto el Consulado como la Embajada de España; quedamos a la espera de noticias sobre las gestiones que nuestras Autoridades diplomáticas puedan realizar allí de cara a que sea admitido el recurso en segunda instancia en Kaolak y se pueda exponer todas las circunstancias que ya conoceis ( falsificación de firma y manifestación de Ana, identificación eronea y parca del vehículo, causas accidente, et...).

Lorenzo Sabariego dijo...

El sábado día 21 y el domingo día 22 vuelven a emitir en ondajen tv a las 21:30 horas el reportaje sobre el fallecimiento de Victor Araque, donde Ana Belen Narra todo lo sucedido. Tiene una duración aproximada de 30 minutos.

http://ondajaen.es/web/directo/

Lorenzo Sabariego dijo...

Aqui os dejo el enlace del reportaje que Onda Jaen TV le hizo a Ana Belen el dia 18 de Septiembre de 2.013 sobre Victor Araque.

https://www.youtube.com/watch?v=wgDgj1LeOLw

Lorenzo Sabariego dijo...

Este jueves dia 26, en espejo publico de antena 3, entrevista a Ana Belen y Sebastian sobre el caso de mi sobrino Victor Araque y lo sucedido en Senegal.

Lorenzo Sabariego dijo...

A última hora de esta mañana, Antena 3, se ha puesto en contacto con Ana Belen y posponen la entrevista en espejo público para la semana que viene. Ya avisaremos del día cuando lo sepamos.